domingo, 24 de mayo de 2009

INSTITUCIONES PROTECTORAS

La institución que protege el derecho a expresarse de los niños y niñas en México es la CNDH; por medio de programas como:

-PROGRAMA SOBRE ASUNTOS DE LA MUJER, LA NIÑEZ Y LA FAMILIA
Este programa especial fue creado por la CNDH en julio de 1993, comprendiendo a su inicio solo la atención de asuntos para la mujer, para ampliarse posteriormente al conocimiento de asuntos relativos a la Niñez y la Familia. La Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Mujer la Niñez y la Familia, tiene como objetivo fundamental, divulgar el conocimiento de los derechos humanos de las mujeres, la niñez y la familia desde una perspectiva de género y del interés superior que representa la infancia, realizando programas de formación y capacitación que conformen una cultura de respeto a sus derechos que posibilite su práctica cotidiana en la familia y la sociedad en general. Asimismo desarrolla estudios de investigación sobre los derechos humanos de género para formular estrategias de prevención y respeto a los mismos, contribuyendo al mejoramiento del marco jurídico que los protege, a través de propuestas de reformas legislativas que propicien condiciones de equidad y difundir tanto las normas internacionales como nacionales que permitan la armonización de la legislación local a estos instrumentos de protección.

El DIF por su parte tiene este programa
-PROGRAMA DE ATENCIÓN ALA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Este programa promueve políticas públicas a través de estrategias de prevención y atención, para incidir en el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. De esta manera promueve el ejercicio pleno de sus derechos y les brinda la oportunidad de recibir una formación integral.
Aunque corresponde a los sistemas DIF estatales y municipales la implementación de este programa, su ejecución depende también de la participación de familias, comunidades y los sectores social y privado.
Este programa está regido por reglas de operación y para lograr sus objetivos, cuenta con distintas acciones y/o estrategias.
A parte de los programas anterior mente mencionados, el derecho a expresarse en si radica en los diferentes tipos de talleres que las instituciones como el DIF o el CEART ofrecen a los niños y niñas de nuestra entidad para su pleno desarrollo, por medio de actividades artísticas o deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario