domingo, 24 de mayo de 2009

PARLAMENTOS INFANTILES


Los parlamentos infantiles, son espacios de participación infantil diseñados para que las niñas y los niños de México ejerzan su derecho a la participación y externen sus opiniones y propuestas con el objetivo de fomentar que desde la infancia se fortalezca la construcción de la ciudadanía, así como las prácticas y valores democráticos.
El Primer Parlamento se celebró en 1999, los resultados de ese primer Parlamento Infantil y Juvenil fueron debatidos y aprobados entre los propios niños y niñas y presentados a las autoridades en un acto público.
En sus conclusiones los niños y jóvenes demandaron una enseñanza de mejor calidad, mejor infraestructura en las escuelas, trato igualitario para los discapacitados, mayor conciencia ecológica, administraciones de gobierno justas y honradas que hagan buen uso de los recursos públicos. A partir de este ejercicio de participación infantil y juvenil, las autoridades se comprometieron a seguir apoyando este espacio, dándole una continuidad al Parlamento, los cuales se han realizado de manera ininterrumpida cada año.
El presente año se realizó en la ciudad de México el Quinto Parlamento de los Niños y Niñas de México, en esta ocasión, la convocatoria del proceso de selección de los legisladores infantiles se extendió a los niños entre 10 y 12 años en 106,000 escuelas en todo el país. Esta convocatoria, que fue circulada a las escuelas de educación primaria y los cursos comunitarios de CONAFE, consistió en sensibilizar a los niños sobre la importancia de la participación y en desarrollar un tema a su elección relacionado con el ejercicio de sus derechos. Posteriormente se llevaron a cabo Convenciones Distritales en donde los niños y niñas de los distritos eligieron a un total de 300 legisladores infantiles que constituyeron este Quinto Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario